Segunda Generación de Computadoras, los primeros Mainframes


La llegada del transistor

 

El transistor tiene una historia bastante compleja respecto a su invención, desde los años 20 que existía la intención en el mundo científico de crear un componente pequeño capaz de manipular corrientes eléctricas. Existen muchos enredos de patentes, permisos de creación, y reconocimientos que no vale la pena indagar en este blog. Lo que sí es seguro es que el mayor aporte se hizo dentro de los laboratorios Bell entre los años 1945 y 1955.

 

IBM, el gigante imparable

 

IBM ya se había introducido en el mercado con su IBM 701, pero con la llegada de los transistores comenzaron a lanzar las nuevas computadoras conocidas como mainframe con espacios de trabajo muy reducidos en comparación con las computadoras basadas en tubos de vacío.

El año 1956 lanza su IBM Ramac, computadora capaz de almacenar hasta 5 MB, con un costo de 10.000 USD cada mega, un costo bastante elevado pero que considerando la época era toda una maravilla.

El año 1959 lanza su mainframe IBM 1401 y un año más tarde la IBM 1620. Estas computadoras de espacios muy reducidos pondrían a IBM en la cima de la piramide como proveedor de computadoras.

 

PDP, el intercambio de conocimiento

 

El año 1960 en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) se inventa la PDP-1, máquina de índole científico que favorecía el intercambio de conocimiento entre los estudiantes. El año 1962 aparece el primer videojuego llamado spacewar.

 

En resumen

 

La llegada del transistor permitió la reducción considerable de tamaños, IBM se adapta al invento y mejora sus productos posicionandose en el mercado como proveedor de computadoras.

Los estudiantes del MIT comienzan a adquirir, compartir y mejorar sus conocimientos, con esto las computadoras dejan de limitarse al computo de información, aparecen nuevos componentes de hardware como la pantalla visual, el control de mando, los primeros programas y con esto la cultura hacker.


 


Esperando que este contenido te haya sido de utilidad te invito a revisar la galería de imágenes, compartir el link con tus redes sociales, difundir el conocimiento y por que no, a seguir entendiendo este complicado mundo.


Historia de la computación




Escrito por Jcalderon





{{tag}}