Quinta Generación de Computadoras, la ilusión de la IA


En contexto

 

Inician los años 80'. En la cuarta generación de computadoras se terminarían por descubrir los útimos grandes avances a nivel de hardware, ya están en el mercado grandes empresas que figuran hasta el día de hoy y las computadoras si bien han mejorado considerablemente en su aspecto, tamaño y rendimiento, no han causado gran impacto a nivel técnico y electrónico.

 

El ego japonés

 

A mediado de los 80', Japón que ya había causado grandes avances en lo mecánico automatizando la generación de vehículos de última generación, también era un gran activo en el mundo del software y de los videojuegos, lanza un discurso indicando que para inicio de los 90, la inteligencia artificial ya estaría dominada y que ya podrían hacer cosas tan impresionantes como traducir en tiempo real un idioma a otro. Este proyecto tuvo grandes falencias y nunca logró dar un buen resultado. Si bien hoy en día existen muchas mejoras en este aspecto aún no se ha logrado realizar lo propuesto por Japón en su visión de la IA.

 

Actualidad

 

A mediados de los 80' ya se comienza hablar de computación en muchas áreas, nacen nuevos conceptos como las redes neuronales y sistemas expertos aplicables a áreas como la Química, Geología, Electrónica, Medicina, Derecho, Arqueología, Transporte, Aeronáutica, Agricultura, Educación, en fin, todo el mundo comienza a utilizar las computadoras como base para sus procesos de trabajo y análisis de datos.

Debemos recordar que paralélamente a la computación el mundo del software también tiene su propia línea de tiempo, este concepto aún más abstracto, lo puedes comprender en el siguiente enláce:

Historia y evolución del Software

 


Esperando que este contenido te haya sido de utilidad te invito a revisar la galería de imágenes, compartir el link con tus redes sociales, difundir el conocimiento y por que no, a seguir entendiendo este complicado mundo.


Historia de la computación




Escrito por Jcalderon





{{tag}}