Primera Generación de Computadoras, las grandes máquinas


En contexto

 

Es el año 1945, la Segunda Guerra Mundial acaba de finalizar pero comienza el nuevo conflicto conocido como la Guerra Fría. Durante los siguientes años la competencia tecnológica y militar marcaría el inicio de la era digital.

Caben destacar los siguientes inventos que precedieron y posibilitaron la creación de las computadoras y la evolución de la información digital:

 

Tubo de vacío: Invento de inicios del siglo XX, el cual consistía en un componente capaz de alterar una corriente eléctrica, ya sea amplificandola, disminuyendola y en definitíva alterandola.

 

Tarjetas perforadoras: Invento del siglo XVIII que permitió almacenar información en base al sistema binario. Comenzó a utilizarse para la industria textil y posteriormente sirvió para el procesamiento de datos (almacenamiento, lectura y escritura de información). Este invento gradualmente dio paso a las cintas magnéticas, a los disquetes y finalmente a los discos.

 

Precomputadoras

 

En la segunda guerra mundial ya existían maquinas capaces de realizar computos y operaciones, algunos incluso mediante programación mecánica, aquí cabe destacar la Z1 creada en Alemania y destruída durante el bombardeo de Berlín el año 1943. Colossus que fue una máquina británica basada en la máquina de Turing que permitió decifrar el código enigma alemán, en resumen, otra máquina que era capaz de cifrar y decifrar mensajes.

Por lo leído anteriormente podemos consensuar que las computadoras no vienen de un evento en particular, sino de la suma de muchas máquinas de diferentes orígenes utilizadas para distintas operaciones, principalmente para el cálculo matemático con fines netamente científicos y militares.

 

Eniac

 

El año 1946 en la universidad de Pensilvania, un grupo de 8 personas crean la Eniac, una computadora basada en tubos de vacío, capaz de realizar cinco mil sumas o trecientas multiplicaciones por segundo. Fue construída con la intención de detectar el destino de misiles balísticos. Esta máquina si bien tiene su propia historia, cabe destacar que pesaba 30 toneladas aproximadamente y poseía alrededor de 18.000 tubos de vacío. Cada modificacion al "programa" tomaba semanas instalarlo.

 

Edvac

 

Mientras se construía la Eniac a mediado de los 40', se suma al equipo el matemático húngaro John von Neumann, que aportaría conocimientos revolucionarios para la contrucción de las computadoras. El año 1949 finalizarían la Edvac, una computadora similar a la Eniac, que mejoraba costos, fiabilidad y productividad.

 

Univac, la primera computadora comercial

 

El año 1951, con más años de experiencia en el desarrollo de computadoras, los fundadores de la Eniac lanzan la primera computadora comercial llamada Univac, la cual tendría como primer cliente a la oficina del Censo de los EEUU.

 

IBM entra al mercado de las computadoras

 

El año 1953 se introduce al mercado la actual multinacional IBM, con su computadora IBM 701, la cual emplearía tarjetas perforadoras como dispositivo de entrada y salida de información logrando con este producto, posicionarse en la cima del mercado como proveedor de esta nueva tecnología.

 

En resumen

 

El termino computadora viene de computar y esto es básicamente lo que hacían las primeras computadoras, computar información en base a una entrada de ésta y así, entregar una salida la cual permitía obtener el conocimiento de algo que al ser humano por sí solo, le hubiese tomado más tiempo conseguir.

Con estos primeros diez años se definirían los primeros componentes que debe tener una computadora. El tambor magnético cumpliría la función de memoria, la cual mas tarde evolucionaría al disco duro y la unidad de aritmética más tarde evolucionaría a lo que conocemos como procesador. Además con la llegada de IBM al mercado se comenzaría a utilizar tarjetas perforadoras como mecanismo de entrada y salida de información.

Durantes los próximos años, la evolución de las computadoras se orientaría a la minimización de componentes y a la reducción de costos. Por el momento las computadoras son de índole científico, militar y pocas empresas e instituciones gubernamentales tienen acceso a estos inventos.

 


Esperando que este contenido te haya sido de utilidad te invito a revisar la galería de imágenes, compartir el link con tus redes sociales, difundir el conocimiento y por que no, a seguir entendiendo este complicado mundo.


Historia de la computación




Escrito por Jcalderon





{{tag}}