La red de cableado que permite la comunicación mundial


1° Referencia: www.xacata.com

2° Referencia: www.wikipedia.com

Es lamentable ver hoy en día que conceptos como el wifi, red inalámbrica o la nube, hayan hecho que millones de usuarios pierdan el foco y acepten de manera literal que la información transferida entre dispositivos se almacena "en el aire".

Sumergiendome más en la historia y en la misma informática, he llegado al telégrafo y he podido percatarme que es inngeblamente el invento con mayor trascendencia en lo que respecta a comunicación a distancia. Es por eso que traigo un breve resumen de como el hombre inició esta carrera para poder comunicarse con otros sin importar la distancia entre emisor y receptor.

En el año 1746, es decir, más de 270 años atrás, un científico y religioso francés llamado Jean Antoine Nollet, reunió aproximadamente a doscientos monjes en un círculo de 1,6 km aproximadamente, conectándolos entre sí con trozos de alambre de hierro. Nollet descargó una batería de botellas de Leyden a través de la cadena humana y observó que cada uno reaccionaba en forma prácticamente simultánea a la descarga eléctrica, demostrando así que la velocidad de propagación de electricidad era muy alta.

En 1753 un individuo anónimo hablo de un telégrafo electrostático, el cual indicaba que usando un hilo por cada letra del alfabeto, era posible transmitir mensajes de un destino a otro. Debido al costo nadie quiso invertir en ello.

Durante el siglo XIX, es decir entre 1801 y 1900 muchos científicos e inventores de distintos países como Alemania, Rusia, EEUU, Inglaterra, Francia y Canada entre otros, contribuyeron a darle potencia a este concepto que fue crucial para el desarrollo humano en los años posteriores. Estos inventos no se masificarían en todo el mundo dado su complejo de uso, pero alrededor del año 1870 increíblemente en Iquique, ciudad de Chile, un canadiense inventaría el teletipo, una especie de maquina de escribir unida a cables de telégrafo para hacer más fácil la transmisión de mensajes. Nacería en Chile la primera máquina de fácil uso para la comunicación a distancia.

Cabe destacar que en este siglo, precisamente el año 1858, un cable submarino uniría Canada con Irlanda para poder transmitir información. La reina Victoria de Inglaterra mandaría un saludo al presidente de los EEUU que demoraría 16 horas y media en llegar. Lamentablemente un mes mas tarde el cable se cortaría dejando los continentes nuevamente incomunicados. Tendrían que esperar hasta 1866 para que las empresas proveedoras de cable unidas entregaran productos más sofisticados. Desde esos años, la comunicación entre ambas partes no cesó y la red de cableado mundial se fue expandiendo por todo el mundo.

Para 1900 la red de cableado submarino ya se encontraba por todos lados e Inglaterra era la gran centralizadora de la comunicación entre los países europeos y el resto del mundo, por lo cual cuando estalló la primera guerra mundial, Alemanía se vió forzada a crear sistemas de cifrado para que los aliados no supieran sus mensajes. Aquí nace un concepto importantísimo en informática: cifrado, mensajes que solo el emisor y el receptor debiesen interpretar y no el intermediario.

La telegrafía fue uno de los inventos más importantes para la comunicación humana e incluso durante sus primeros años, en 1794 el francés Alexandre Valdermonde hablaba del potencial democratizador comunicando personas a grandes distancias. Como te imaginarás esto no mejoró mucho las condiciones sociales, y como el mismo Armand Mattelart dijo: este supuesto potencial democratizador fue desmentido por el embargo sobre el código encriptado y por la negativa del Estado, en nombre de la seguridad interna y la defensa nacional, a que el telégrafo fuera usado libre y abiertamente por los ciudadanos.

Durante mediados de 1900, durante la segunda guerra mundial y posteriormente con la invención de las computadoras y el Internet, el cableado fue mejorando para permitir mayor velocidad y mayor cantidad de información a transferir. Hoy en día la mayoría de los usuarios navegamos por Internet de manera inalámbrica con dispositivos móviles, pero nada existe en el aire, nada existe porque sí, y es importante entender que para que la información fluya, debe haber algo físico que lo soporte.

Cableado de cables submarinos en 1900

Cableado de cables submarinos en la actualidad



Escrito por Jcalderon





{{tag}}