Historia y evolución del Software


En contexto

 

El software nace a partir de la computación y es el que hace posible el mundo dígital. Si no has leído acerca de la historia de la computación te invito a seguir el siguiente enlace:

Historia de la Informática

 

El inicio de un nuevo término

 

En 1949 el ingles Maurice Wilkes, un investigador de la computación crea la Edsac, una computadora basada en la ya mencionada Edvac. Esta computadora si bien no mejoraba aspectos de la Edvac sería la primera computadora en almacenar un programa en memoria.

Para esta época, Maurice introduciría el término de microprogramación, la cual tenía como fín, evitar la programación mecánica y que el mismo programa diera pie a nuevas funcionalidades a partir de algoritmos previamente definidos. Anteriormente, las computadoras para realizar una función u otra debían ser programadas mecanicamente, cambiando cables, switch y circuitos entre otras cosas.

 

Sistema Batch

 

Para los años 50' se utilizaba el sistema batch para la ejecución de los programas, es decir, se cargaban programas escritos en tarjetas perforadas o cintas magnéticas en la computadora y una vez cargado un lote de "programas" se ejecutaban uno a uno.

 

Los primeros lenguajes de programación

 

Al igual que las computadoras, el software no tiene un origen o fundador único. Con la llegada de las computadoras siempre fue necesario generar códigos que permitiesen automatizar procesos y procesar datos, para este entonces se conocía el lenguaje máquina y el lenguaje ensamblador, ambos muy complejos y llamados de bajo nivel por su capacidad de ejecutar acciones directamente en el hardware.

Para el año 1955 se crea FLOW-MATIC, el primer lenguaje de alto nivel que sería utilizado en la UNIVAC y estaría orientado al ámbito de la gestión. Se llama de alto nivel porque no necesariamente tiene acción en el hardware y además se asemeja al lenguaje humano.

El año 1957, nace FORTRAN, un lenguaje de programación creado por IBM que permitiría leer las tarjetas perforadoras para la computadora IBM 704. Este lenguaje está orientado a los calculos matemáticos y es el lenguaje usado hasta hoy en día para evaluar las computadoras de alto rendimiento.

Dos años más tarde nacería COBOL, un lenguaje de programación orientado a la gestión y documentación de información. Si bien este lenguaje puede ser considerado arcaico, es usado hasta hoy en día por entidades financieras e instituciones encargadas de gestioner miles de datos.

 

BASIC, introducción a la programación

 

Para los años 60, la programación exigía conocimientos científicos y matemáticos por lo se hacía necesario generar un lenguaje que abstrayera a los estudiantes de otras áreas y pudiesen también programar en una computadora. El año 1964 aparecería el lenguaje BASIC, un lenguaje orientado a la enseñanza y que tendría una gran historia, evolucionando y dando origen a muchos otros lenguajes.

 

El sistema operativo como concepto

 

Para los 60' la llegada del circuito integrado abrió la puerta a muchas mejoras significativas en el software, aparecen conceptos como la multiprogramación y el multiprocesador donde ya era posible correr varios programas a la vez. Se hacía necesario un software independiente a la máquina que permitiese proveer de funcionalidades que se estaban volviendo genéricas.

En 1962 comenzó a funcionar el software Atlas Supervisor en la universidad de Manchester. Este software controlaba todas las actividades ejecutadas en el sistema Atlas. Se puede usar como primer ejemplo de software centralizador de funcionalidades.

En 1964 el MIT crea Multics, el primer sistema operativo que permitió ser usado por más de un usuario a la vez gracias al concepto de multiprocesador.

En 1967 IBM lanzaría su sistema operatico OS/360.

El año 1969 empleados de los laboratorios Bell crearían UNIX, un sistema operativo revolucionario del cual se generarían muchos otros sistemas operativos utilizados hasta hoy en día.

 

C, el lenguaje de alto y bajo nivel

El año 1972 saldría a la luz el lenguaje C, creado por Dennis Ritchie quien participó también en la creación de UNIX. Este lenguaje de programación de alto y bajo nivel es utilizado hasta hoy en día para la generación de software de sistema y también de aplicación. Este lenguaje dió paso a otros como objective-C y C++y también fue de influencia para otros lenguajes conocidos como Java, Javascript y C#.

 

La guerra del software

 

A partir de los años 70 comienzan haber conflictos de intereses en el mundo del software, algo que hasta la fecha no había ocurrido pero que en poco tiempo desencadenó en una privatización del rubro. Hasta la fecha, el software siempre había sido compartido dado el interés intelectual de sus fundadores y usuarios, pero en esta época aparecen grandes empresas que comienzan a trabajar con códigos privativos, como por ejm Microsoft quien se fundó a mediados de los 70' y que ofrecía intérpretes de BASIC.

 

En 1980 se le solicita a Microsoft crear un sistema operativo para las computadoras personales de IBM, al cabo de unos años saldría MS-DOS un sistema operativo basado en QDOS comprado por Microsoft. El mundo se estaba llenando de computadoras y programas privativos sin siquiera entender su significado.


En 1983 ocurriría un evento que haría reventar la paciencia de un grande y generar el mayor avance a nivel de conciencia de Software. Un programador del MIT tuvo la misión de corregir el programa de una impresora, al intentar acceder a su código fuente, resultó que este era privativo y no era posible realizar los cambios requeridos. Richard Stallman crearía ese mismo año el proyecto GNU, la fundación del software libre con la intención de crear el primer sistema operativo 100% libre que ofreciera al usuario la libertad de usar el programa y modificarlo de acuerdo a sus necesidades sin restricciones.

 

En 1985 esta lucha se vería afectada por la creación de Microsoft Windows, una extención del sistema operativo MS-DOS que abriría la puerta a una interfaz de usuario más fácil de entender y usar que posicionaría a Microsoft en la cima como proveedor de software operativo junto a su parner IBM.

 

Muchos no entenderán el conflicto vivido esos años, es muy dificil comprender lo que estaba en juego. Solo queda mencionar que gracias a la misma conciencia libertaria a finales de los 80' e inicio de los 90' nacería un software que sin duda has escuchado. Linux, el primer sistema operativo basado en UNIX y entregado a la comunidad con licencia GNU. La balanza se estabilizaría en cuanto al intelecto cibernético, de aquí en adelante Microsoft si bien lograría dominar la hegemonía del sistema operativo comercial, una rama de intelecuales se basarían en Linux para seguir avanzando en tecnología virtual.

 

La llegada de Internet

 

El inicio de los 90' marcó cambios revolucionarios en el mundo digital, ya vimos como Linux estabilizó la balanza en cuanto a sistema operativo, si no fuera por este invento, las nuevas generaciones habrían sabido solo de Microsoft Windows y por ende el conocimiento estaría limitado a lo que ellos hubiesen querido entregar.

Esto no pasó y como si fuera poco, tambien es liberado ese mismo año, HTTP, un protocolo de comunicación entre computadoras que abriría la puerta al mundo de las páginas web, este materia es parte de la historia de Internet y por ende te invito a descrubrir como partió esto.

Historia del Internet

 

 


Esperando que este contenido te haya sido de utilidad te invito a revisar la galería de imágenes, compartir el link con tus redes sociales, difundir el conocimiento y por que no, a seguir entendiendo este complicado mundo.




Escrito por Jcalderon





{{tag}}