Historia y evolución de Internet


En contexto

 

Es 1958 las computadoras están en proceso de evolución, en el mundo software ya existen los lenguaje de programación tanto para calculos matemáticos como para gestión de información. La Rand Corporation, laboratorio de las fuerzas armadas de EEUU habla acerca de una red descentralizada. Para esta época solo se habla de que el mensaje entre computadoras se debe dividir. En 1963 la idea evoluciona a una red galáctica y un año más tarde se habla acerca de la teoría de colas, el mensaje ahora se divide en paquetes. Todo esto es teoría.

 

El nacimiento de Arpanet

 

En 1966 se crea Arpanet, la red de agencia de proyectos de investigación avanzada solicitada por el ministerio de defensa de los EEUU. La misión de Arpanet era crear una red de información descentralizada con el fin de estar siempre disponible en caso de un posible ataque nuclear. Esto se ha desmentido por fuentes oficiales pero considerando la época no es muy ilógico que se pensara de esa forma.

 

El primer protocolo de comunicación

 

En 1969 Arpanet logra enviar el primer mensaje entre una computadora y otra, el protocolo de comunicación se llamó NCP (Programa de Control de Red). Para inicio de los 70 Arpanet cruzaría a la costa la este y para 1971 ya tendría 24 computadoras enlazadas.

 

La evolución de los protocolos

 

Para el año 1972 se comienza hablar de correo electrónico. En 1973 se crea FTP, un protocolo para transferir archivos.


Cuando un mensaje salia de una computadora a otra no era posible asegurar si el mensaje llegaba o quedaba perdido en la red. El protocolo TCP (Protocolo de control de transporte) llegaría a corregir este problema el año 1974, ahora cada vez que se enviaba un mensaje era posible detectar si el mensaje llegaba o no a destino. No hubo mayor avance durante los años 70'.


El año 1981 aparece el protocolo IP, un protocolo que resolvería problemas de tamaño de la primera red. Este invento se uniría con TCP creando la familia de protocolos TCP/IP.


El año 1982 nacería SMTP, el protocolo para la gestión de correo electrónico, en 1984 nacería POP y en 1986 IMAP, ambos protocolos dependientes de SMTP para mejorar la gestión de correos electrónicos.


El año 1983 se cerraría Arpanet y es aquí donde se podría hablar ya de Internet dado que el mundo entero tendría acceso al conocimiento de los protocolos de comunicación entre computadoras.

 

Este mismo año, 1983 nace el protocolo DNS (Sistema de dominio de nombres) debido a la creciente red, ya no era conveniente memorizar IPs, por ende DNS viene a dar solución a este problema enlazando un nombre de dominio a una ip específica.

 

Este mismo año nacería Telnet, un protocolo de comunicación que permite tomar el control de una máquina remota, este protocolo fue reemplazado por el protocolo SSH el año 1995 por problemas de seguridad.

 

El año 1990 nace HTTP, un protocolo de comunicación basado en texto que abrió la puerta al mundo de las páginas web, este sistema se creo en conjunto con HTML un lenguaje de marcas de hipertexto que permite renderizar visualmente un documento. El año 1996 nace SSL para mejorar la seguridad de la comunicación que más tarde, el año 1999 evolucionaría a TLS. Para el año 2000 ya se pondría en marcha el protocolo HTTPS.

 

En resumen

 

El internet, al igual que todo avance tecnológico, tiene un origen militar. La red tuvo un inicio centralizado pero que poco a poco fue expandiendo sus fronteras hasta que muchos experimentados en la materia dieron rienda suelta al conocimiento y lo pusieron a la vista de todo el mundo. A mediado de los 80' el mundo que ya se estaba familiarizado con las computadoras tuvo un nuevo invento a su disposición y es aquí que comienza la conexión mundial de Internet.

Cabe destacar que existen muchos otros protocolos de comunicación entre computadoras y dispositivos tecnológicos, pero la combinación TCP/IP hizo posible la nueva era de comunicación digital.



Escrito por Jcalderon





{{tag}}