Conceptos muy pero muy basicos que operan en la web - Parte 1


Uno de los principales objetivos para alguien que quiere aprender algo nuevo es comprender y relacionar los diferentes conceptos que involucran una determinada materia. En informática la gama de conceptos en mi humilde opinión es la más bastarda de todas, dado que hablamos de algo que nace completamente de lo abstracto, a diferencia de la mayoría de las cosas que parten por algo físico y visual. En el siguiente artículo espero aportar en este ordenamiento de conceptos con los que tenemos que lidiar a menudo en el mundo de la web y donde muchos para no decir todos, están como se dice en jerga chilena "completamente en la rama", es decir, no saben ni donde estan parados.

Sin pasar a llevar tus conocimientos y entendiendo que puede haber gente que no sepa nada de nada partiremos desde lo más visible y básico para ir dando paso a lo más abstracto. ¿Que haces para acceder a internet? los pasos pueden variar de acuerdo a varios factores, pero en definitiva lo primero que haces es abrir un programa clasificado como "navegador web". Entre los navegadores más utilizados encontramos a Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer, estos son los que nos permitirán acceder a Internet, o al menos a una parte de éste, ya que Internet es algo mucho más grande y complejo.

Cuando abres una página web notarás que en la mayoría de los casos se cumple la siguiente estructura: http://www.jotace.cl. A continuación detallaré cada nivel de esta estructura

http: Como dijo la ex presidenta Bachelet "hachetetepe..." es la primera palabra para identificar una página y si bien a veces no es necesaria ingresarla, es una palabra importantísima que identifica el protocolo de internet al que estamos apuntando. Esto significa HiperText Transfer Protocol y en español se traduce como Protocolo de Transferencia de HiperTexto, por lo que podemos entender que http es un protocolo, uno de varios, que permite establecer una comunicación entre máquinas mediante texto. Fue liberado a inicios de 1990 y si bien antes de éste protocolo ya existían otros, estos se comunicaban mediante unos y ceros u otras formas más complejas de entender. Con HTTP la comunicación entre máquinas se hacía más legible para el ojo humano o al menos en una minuscula parte jaja. El "://" es sólo un divisor estandarizado que se utiliza para dividir el protocolo de internet del dominio a buscar, no tiene mayor trascendencia.

Lo que viene a continuación "www.jotace.cl" es el nombre de la pagina y en este caso esta dividido en 3 niveles (www, jotace y cl) estos se leen al revez, es decir, el primer nivel jerarquico sería "cl" el cual hace referencia a Chile, el país de donde provengo, cada país tiene su propio identificador, argentina es "ar", colombia es "co" y así todos los países tienen su propio identificador. Esta forma de clasificación fue aplicada en 1987 cuando Internet comenzó a masificarse y ya no era cómodo aprenderse los números que identificaban las computadoras por lo que nace este nuevo protocolo de Internet llamado DNS, que significa Sistema de nombre de dominio.

El segundo nivel jerarquico vendría siendo "jotace", este nombre es configurado en NIC.CL quien administra los DNS de Chile. Esto tiene un costo anual de $10.000 equivalente a 15 dolares y si no está registrado o reservado puedes arrendar el que tú quieras. Por último tenemos a "www", que se podria definir como un subdominio del dominio. Podría tener cualquier nombre, ejemplo loquequiera.jotace.cl e incluso podrías no tener ninguno, pero por una cosa histórica el www quedo inscrito en nuestra mente dado que las primeras páginas se registraban con este subdominio para publicarse en Internet haciendo referencia a la World Wide Web o red informática mundial, la verdadera red social digital.

Hasta ahora tecnicamente no hemos visto mucho, si bien sólo hemos descrito lo que "usuarios normales" usamos cotidianamente sin darnos cuenta existen muchas otras tecnologías que iremos viendo en una segunda parte, espero estés motivado y con ganas de cagarte la cabeza, lo que veremos en la segunda parte será un poco más complejo pero aún nada del otro mundo.

Comparte el conocimiento, comparte las ganas de aprender y cualquier cosa nos vemos en otra nota ;)

Siguiente nota



Escrito por Jcalderon





{{tag}}